Todos somos negros

“Frente a tu pasado”; Livorno, 2017.


Aluciné disparando (contra) está fotografía, segundos antes de enterarme un poco sobre qué trataba. La llaman “de los cuatro moros”. “¿Acaso los turcos son moros?”- obvié como solía hacer el ya huérfano Obélix-.

Monumento “dei quattro Mori” conmemora la victoria de Fernando I de Médici frente al Imperio Otomano. Comisionados por su hijo, los esclavos fueron añadidos posteriormente tras moldearlos Pietro Tacca, quien parece ser también terminó la obra de su maestro: el Felipe III de la Plaza Mayor de Madrid.
Cada figura representa una de las edades del hombre, en un estado de máximo dolor físico y psicológico.

Si hay que hacer algo, se hace bien; así que dieron un paseo a algunos esclavos para aparcarlos junto a Tacca quien crearía sus -por otra parte sublimes- estatuas. Me pregunto, viendo las expresiones de sufrimiento, qué les harían para que el artista plasmara expresiones de dolor.

Y es que por muy comprensible que sea la conmemoración de una victoria sobre tus enemigos, sean quienes sean, estas simbologías, al contemporáneo le arrastra al fondo de los prejuicios en los que creímos algún día: las cuatro figuras de bronce están realizadas simulando ser de color negro. Independientemente de la tez propia de sus etnias -comprensible en el caso del centroafricano pero no así para el griego, turco o norteafricano, (el único posible “moro” de la composición)- o la individual, el color negro representaba una humillación más hacia el vencido, tachado de azote de la civilización: “el bárbaro”. No, no eran racistas: negro era todo el que no esté con nosotros. Viva el humanismo renacido.

Contento de ver este patrimonio, siempre que nos lleve a reflexionar sobre el pasado cruel que todos arrastramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .